Zigor Madaria Marijuan

Médico, especialista en Cardiología

Rehabilitación Cardiaca y Prevención Cardiovascular

Cardiología Deportiva


Mi historia

Yo era uno de esos chavales con postillas perennes en las rodillas y un par de piños rotos… Tenía una estructura cognitiva científico-rebelde muy orientada a las ciencias naturales y al… ¿Y por qué?, ¿y cómo funciona? … ¿pero, por qué? A mis padres les hacía gracia. Un rato. Porque al final, acababan saturados.

Aún recuerdo mi primer flechazo intelectual… Podría decir que este fue el primer hito que marcó el desarrollo de mi carrera profesional…

Seguir leyendo

Mi perfil profesional

…terminé mi formación como especialista con un perfil que encajaba muy bien en una época en la que las unidades de rehabilitación cardiaca empezaban a proliferar como champiñones y en la que empezaba a existir una cierta conciencia del valor distintivo de la cardiología deportiva.

…mi experiencia ha crecido a medida que trabajaba con más y más pacientes y deportistas de todo tipo y nivel: sedentarios recalcitrantes que se ponen las pilas para intentar no repetir infarto, deportistas aficionados que se sienten asustados y confusos con respecto a sus posibilidades y necesitan cierta orientación, y deportistas profesionales y de élite en clubes como el Athletic Club, la Sociedad Deportiva Eibar, el Deportivo Alavés y el Bilbao Basket, entre otros…

Seguir leyendo

Mi filosofía

…no solo se trata de realizar actividad física con seguridad, también hay que sacarle el mayor beneficio posible y ser muy cuidadosos para no limitar más de lo necesario a los sujetos activos. Y os aseguro que, muchas veces, castramos o limitamos a los pacientes más de lo que deberíamos…

…. El otro gran pilar es el de las medidas de la gestión del riesgo cardiovascular. Tabaco, alimentación, estrés, medicación… Este punto es delicado, porque los dogmas están bien, pero solo cuando están bien. Conviene darles una vuelta de vez en cuando e intentar no repetir los errores que se han perpetuado por la necesidad de proteger un status quo que necesita una reforma…

Seguir leyendo

Mi misión

Aunque ya te habrás hecho una idea, a mi me ha llevado 8 años de contacto repetido con muchos pacientes ver con claridad y poder expresar en palabras qué es lo que aporto en realidad y cómo puedo ayudar a mis pacientes.

De hecho, sois muchos los pacientes a los que puedo ayudar.

  • Sois muchos los pacientes que estáis preocupados porque no sabéis si vuestro régimen deportivo es adecuado ahora que os han diagnosticado una cardiopatía.
  • Sois muchos los pacientes que estáis confusos y desorientados por el bombardeo de información contradictoria sobre medidas del estilo de vida o régimen deportivo.
  • Sois muchos los pacientes que estáis asustados porque no sabéis lo que podéis hacer en vuestra nueva situación cardiológica.

Creo que os puedo ayudar a buscar la combinación de fármacos, régimen deportivo y medidas del estilo de vida que más os convienen y mejor se adaptan a vuestras prioridades, estilo de vida, idiosincrasia y valores.

Solo os pido un favor. No vengáis todos, porque sois muchísimos y tengo una familia con 2 niños pequeños, y otros 2 mayores, mi mujer y yo, a los que también tengo que mimar.


Existen dos formas de vivir más. Vivir más años y estar más vivo.