Cardiología Deportiva

La cardiología deportiva es una rama de la cardiología clínica, especialmente sensible a las necesidades de los deportistas y los individuos más activos y abarca 3 grandes escenarios:

Screening cardiovascular deportivo:

El screening o valoración cardiovascular previa a la participación en deportes organizados y programas de ejercicio regular tiene como objetivo identificar a los deportistas con dolencias cardiológicas que suponen una condición de riesgo para presentar complicaciones cardiovasculares. De esta manera se pueden poner las medidas preventivas necesarias a tiempo.

Y aquí hay que ser cautelosos. Las diferencias entre los cambios fisiológicos de la adaptación al deporte y las alteraciones propias de  algunas cardiopatías, no siempre son evidentes, y hace falta un ojo entrenado.

Determinación de la aptitud deportiva:

Los deportistas de competición y federados a los que se les detecta alguna cardiopatía se enfrentan a la dura tarea de reconsiderar sus aspiraciones competitivas.

Para ello es imprescindible la asesoría de una figura experta que sepa trasladar la información necesaria y acompañar al deportista durante todo el proceso.

El resultado es una decisión consensuada, consciente y adaptada a los valores y la idiosincrasia del paciente.

Consejo cardiológico deportivo

Incluso en los casos en que no sea buena idea continuar bajo las exigencias del deporte de competición, siempre existe un amplio margen para adaptar a actividad deportiva a la nueva situación cardiológica.

Dr. ¿Hasta donde puedo llegar?

Esta pregunta condensa la esencia de la cardiología deportiva, y para darle la mejor respuesta hace falta conocer:

  • Las características de cada deporte y las demandas que impone en el aparato cardiovascular.
  • Las limitaciones y riesgos que suponen las distintas cardiopatías.
  • La peculiaridades y las necesidades subjetivas de cada individuo.

Solo así puede dar con la mejor forma de adaptar la actividad deportiva al nuevo deportista.

Algunos casos reales de cardiología deportiva: